El Proyecto Innicia junto a los proyectos de Igualdad, Paz y Bibliotecas, han perseguido esta semana pasada, favorecer y generalizar el “saber”, el “saber hacer”, como desarrollar y llevar al contexto social/escolar los aprendizajes con estrategias y habilidades; y el “saber ser”, valores, actitudes y acciones sin las cuales, no son realmente funcionales y reales dichos aprendizajes.
Además, la Miniempresa “L@s Increíbles I”, compuesta por el alumnado y profesorado del Aula Específica y Primer ciclo, ha generalizado en sus creaciones conceptos, habilidades, valores, actitudes y emociones que han plasmado en camisetas para vender en la Feria del Emprendimiento, y que representan la positiva Inclusión en una sociedad; siempre con un desarrollo coeducativo a través de la expresión creativa, que es un tesoro en nuestros/as niños y niñas, basándose en el mensaje que transmite el álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada”.
Dichas camisetas como el resto de producciones que se han realizado serán expuestas y vendidas en la feria del emprendimiento para un fin social “la investigación de la hipertensión pulmonar”. La feria se celebrará posiblemente el 6 de junio, en horario de mañana, en el Palacio de la Merced.
En el Aula Específica, las mariposas procedentes de las familias con sus frases, han sido leídas, favoreciendo una breve pero emotiva dinámica lectora. Éstas están expuestas en la entrada del centro con el resto de manifestaciones. Si alguna familia más desea traer su mariposa puede hacerlo aún.
El alumnado de esta aula, como cada año, en agradecimiento ha ido a todas las tutorías desde Infantil a Primaria, a dar sus más sinceras gracias de corazón por tanto cariño, apoyo, reconocimiento y valoración recibido por sus compañeros/as, profesorado, familias y también el contexto social; las tiendas de la calle donde han sido expuestos los carteles entregados por dicho alumnado la semana de vacaciones para visibilizar y anunciar el Día de las personas con Autismo.
Esta actividad se desarrolla cada año también y nuestro alumnado es siempre recibido con sonrisas, mucho cariño y abrazos.
Por otra parte, sigue desarrollándose el Taller de Fotografía “Si me ves, ¡Sonríeme!”, que se inició en Noviembre y en el cual están disfrutando aprendiendo el manejo de la cámara el alumnado con TEA y de Aula Ordinaria y plasmando momentos emotivos en los cuales queda claro que los sentimientos están presentes en niños, niñas con o sin Autismo.
La semana también ha tenido para el Aula Específica de nuestro CEIP Eduardo Lucena junto con Aulas de otros centros de la zona, CEIP Al-Andalus y CEIP Europa, otras actividades para seguir favoreciendo tanto la inclusión como el desarrollo competencial del alumnado TEA en el contexto social cercano, desarrollando para la Miniempresa un taller de reciclaje y medioambiente en SADECO, con el cual enriquecer el Proyecto Innicia; tomando ideas para futuras creaciones y concursos y como broche final una zooterapia con reptiles en las instalaciones del Zoo de Córdoba, de la cual no solo se ha beneficiado el alumnado también las maestras y maestros y que ha servido para finalizar la semana rompiendo mitos sobre las serpientes y otros reptiles que culturalmente han sido transmitidos con una concepción negativa durante siglos.
Se inicia una etapa con una visión, vivencia y conocimiento nuevo hacia este animal localizado culturalmente en el lado oscuro y refuerza el concepto de valoración, aceptación, reconocimiento e inclusión hacia el otro/a. Los reptiles contribuyen a la Inclusión rompiendo falsos mitos.
Comentarios
Publicar un comentario